Actualizado 07/08/2018 07:59

La mina chilena 'Escondida' pide mediación para negociar con el sindicato

Planchas de cobre al interior de la mina chilena La Escondida
IVAN ALVARADO / REUTERS - Archivo

SANTIAGO DE CHILE, 7 Ago. (Reuters/EP) -

La mina 'Escondida' en Chile, el mayor yacimiento de cobre en el mundo, ha solicitado este lunes la mediación de la autoridad laboral para negociar con el sindicato un acuerdo contractual que suspendió el comienzo de una huelga legal ya aprobada por los trabajadores.

La solicitud se conoce después de que el sindicato informara de que había activado un plan de contingencia para comenzar una huelga la mañana de este martes, tras no cumplirse algunas condiciones para avanzar en las conversaciones.

"Pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país", ha afirmado el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, en un comunicado.

Los trabajadores de la mina aprobaron el jueves pasado por una amplia mayoría paralizar sus labores tras rechazar la última oferta de la firma que opera en el norte del país.

Sin embargo, la legislación laboral chilena permite que, una vez aprobada la huelga, alguna de las partes convoque a una mediación obligatoria de cinco días bajo la supervisión de la gubernamental Inspección del Trabajo.

La entidad gubernamental ha citado a las partes a una primera audiencia a las 09.30 hora local, según un documento interno del sindicato.

"La mediación concluye el día lunes 13 de agosto. En caso que no haya acuerdo en esta etapa, la huelga deberá hacerse efectiva el martes 14 de agosto, sin perjuicio que de común acuerdo en su oportunidad las partes pueden extender otros 5 días hábiles la mediación", ha señalado el boletín del sindicato.

Pese a que las partes están obligadas a negociar, no está claro si se alcanzará un acuerdo en esta instancia, ya que el sindicato denunció la falta de disposición de la compañía para tratar algunos puntos planteados en días previos.

"El sindicato responsablemente enfrentará esta etapa con la disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio. Es fundamental que la empresa entienda que debe retirar los puntos perjudiciales de su última oferta y hacerse cargo de los temas más relevantes para los trabajadores", ha señalado el documento del sindicato.

AMENAZA LATENTE

Las tensas negociaciones se producen poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en 'Escondida', que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

Con todo, 'Escondida' lideró el mejor desempeño de la minería en el primer semestre, ya que casi duplicó su producción a 647.300 toneladas a junio, según datos difundidos por la agencia estatal Cochilco.

Entre las inquietudes del sindicato de cara a la medición surgió determinar cuál es la postura de la empresa sobre reconocer la inflación acumulada entre diciembre de 2016 y julio 2018. También plantean la necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del bono de prácticas operacionales.

En su última oferta, la minera ofreció un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos, más una compensación por el término de un beneficio de plan habitacional y un crédito blando, lo que suma un total de 18 millones de pesos (aproximadamente 23.700 euros). Además, incluyó un ajuste salarial del 1,5 por ciento.

El sindicato pide que el bono de fin de negociación sea más del doble de lo ofrecido. También solicita un reajuste salarial de un 5 por ciento real, por lo que los trabajadores consideran un mejor panorama financiero de la compañía.