Publicado 02/10/2019 17:18

Chile.-La ministra chilena Cubillos sortea la destitución en el Congreso y agradece su apoyo a los parlamentarios

Chile.-La ministra chilena Cubillos sortea la destitución en el Congreso y agrad
Chile.-La ministra chilena Cubillos sortea la destitución en el Congreso y agrad - PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U / PABLO OVALLE IS

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra chilena de Educación, Marcela Cubillos, ha sorteado el proceso de destitución al que se enfrentaba por la acusación de cometer varias infracciones constitucionales emitida por la oposición, tras lo cual ha agradecido su apoyo a los parlamentarios.

En concreto, el Congreso de los Diputados chileno ha rechazado el documento presentado por el Partido Socialista de Chile, que incluía vulneración del principio de probidad en relación al respeto y protección a la vida privada y protección de datos personales y la acusación de no ejercer un control jerárquico sobre los órganos sometidos a su dependencia, por 77 votos frente a 73.

Cubillos, que también se enfrentaba a una inhabilitación de cinco años para acceder a cargos públicos, ha manifestado en 24 Horas que los parlamentarios "no estaban dando un respaldo político a un ministro", sino analizando "en su mérito un texto que me acusaba de violar la Constitución y la ley".

Asimismo, la ministra de Educación ha defendido que "no puede al final uno ser objeto de un fin político de una coalición" porque "da lo mismo que te hayan acusado, porque todo esto pasa a ser política interna de la coalición" del bloque opositor.

Además, Cubillos ha asegurado que se seguirá discutiendo en el Congreso porque "de eso se trata", pero que esto "no tiene que ver con que uno no pueda defender una agenda, defender una idea, nuestras convicciones, con igual legitimidad".

DUDAS SOBRE EL FUTURO DEL BLOQUE OPOSITOR

La derrota de la coalición que compone el bloque opositor de centroizquierda, que es mayoría en la cámara, en el proceso de destitución de Cubillos pone en duda su futuro, según 'La Tercera'.

"No hay oposición en la Cámara. No hay unidad ni convicción. Lo intentamos, pero fracasamos nuevamente. Espero que quienes votaron con el Gobierno asuman su responsabilidad política. Difícil seguir confiando en ellos", ha sostenido la diputada del Partido por la Democracia Andrea Parra.

Tras la votación, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a Cubillos y manifestó a través de Twitter que la acusación "nunca tuvo fundamento jurídico alguno" y agradeció el apoyo a la ministra de los parlamentarios. "Ahora, ministra, a concentrar todo su esfuerzo y compromiso en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes", agregó Piñera.