Publicado 07/04/2022 04:36

Chile.- La ministra del Interior admite que la respuesta policial y militar en la zona sur "hace naufragar" a Chile

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches
La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior, Izkia Siches, ha admitido en una sesión especial en el Senado que la respuesta policial y militar en la Macrozona Sur, donde ha aumentado la violencia en un 400 por ciento, está "haciendo naufragar" a Chile.

"De 305 hemos pasado a más de 1.700 hechos de violencia. Evidentemente es un récord histórico que nos duele, preocupa y creemos que no solo lo podemos resolver como Gobierno, (sino que) lo necesitamos resolver como Estado", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que el conflicto "tiene raíces políticas" y que los índices de pobreza, desigualdad e ineficiencia son "catalizadores de violencia", por lo que es necesario un "esfuerzo de todo el Estado" para paliar la crisis, según ha recogido el diario 'La Tercera'.

La ministra del Interior ha anunciado, además, un plan que abordará la creación de una comisión de la verdad; la implementación de diálogos territoriales; la mejora de la entrega de tierras; más medidas de seguridad y trabajo interministerial.

"La crisis tiene una magnitud que requiere una respuesta del poder establecido y requiere apoyo internacional para avanzar. Espero que salgamos de las peleas pequeñas y que nos hagamos cargo del problema de fondo", ha sentenciado, según recogen el diario chileno BíoBío y la cadena T13.

El 26 de marzo, tras diez prórrogas y cinco meses de vigencia, finalizó el estado de excepción decretado en la Macrozona Sur por el expresidente Sebastián Piñera en octubre del año pasado, tal y como ha recordado 'La Tercera'.

La región sur de Chile, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, también ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.