Actualizado 01/06/2013 09:35

Chile.- La ministra de Trabajo pide la dimisión de todos los parlamentarios responsables de los falsos exonerados


SANTIAGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo de Chile, Evelyn Matthei, ha solicitado este viernes la dimisión de todos los parlamentarios que firmaron certificados de exoneración a personas que no cumplían los requisitos en base "al gran daño que se hizo al fisco".

"Una certificación se da cuando de verdad se puede certificar algo. Yo no puedo certificar algo que no tengo constancia si es cierto o no", ha argumentado, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"Acá hay parlamentarios que dieron más de mil certificados falsos, con un tremendo daño para el patrimonio fiscal", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que 884 casos correspondían al Partido Comunista (PC), 660 al Partido Socialista (PS), 61 al Partido Radical Sociedad Demócrata (PRSD), 42 al Partido Demócrata Cristiano (DC). "Yo creo que aquí el PS y el PC y todos los parlamentarios que dieron y regalaron certificaciones que claramente eran falsos debieran renunciar", ha reiterado.

"Para que la ciudadanía sepa: a 1.647 personas les emitieron un certificado de que habían trabajado en un partido político. De esas, la Contraloría revisó 1.219, y de esos casos, solamente en 32 de ellos efectivamente se pudo comprobar que efectivamente trabajaban", ha explicado.

"O sea, de 1.219 casos, solamente estaban correctos 32 casos. Esto fue una máquina de crear pensiones falsas. Además, estas pensiones ascienden a 155 mil pesos. Es decir, el doble de la pensión básica solidaria", ha remachado.

El jueves, el ministro de Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, exigió a los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet que den explicaciones por la entrega irregular de pensiones a 3.000 personas que no cumplían los requisitos para ser exonerados políticos.

Interrogado sobre las pensiones concedidas a exonerados políticos durante el Gobierno de Sebastián Piñera, admitió que también ha habido casos falsos, pero aseguró que ya se están investigando por las autoridades competentes.

Así, concretó que, cuando la Alianza llegó a La Moneda, se encontró 100.000 casos pendientes, de los cuales solamente 15.000 eran reales, y que en 2012 se han analizado 50.000 expedientes, de los cuales el 20 por ciento es falso".

Este caso se ha destapado en el marco de la campaña para las elecciones primarias del próximo 30 de junio y para las elecciones generales del próximo 17 de noviembre, en las que Bachelet parte como favorita para volver a La Moneda.