Actualizado 20/03/2006 20:09

Chile.- El ministro de Hacienda descarta reeditar la polémica por críticas al Gobierno de Kirchner

A un día de la visita de la presidenta chilena a Buenos Aires, diario argentino recordó dichos de titular de Hacienda


SANTIAGO, 20 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, descartó hoy reeditar la polémica surgida en 2004 por la publicación de una columna de opinión en la que señaló que algunos dirigentes del peronismo y del gobierno de Néstor Kirchner tenían rasgos "fascistas".

Velasco, destacado economista y profesor de Harvard, fue citado por el diario "La Nación" de Argentina, donde se recordó que el ahora secretario de Hacienda se refirió en duros términos a funcionarios del actual mandatario del vecino país.

Las críticas de Velasco datan de 2004, tras la polémica designación de un nuevo ministro de Exteriores chileno, Ignacio Walker, que fue objetada en un primer momento por Argentina, ya que también había criticado al peronismo.

Este lunes, en Santiago, y a pocas horas de que la presidenta Michelle Bachelet realice su primera visita de Estado a Argentina, el ministro Velasco señaló que dichas críticas fueron emitidas "en otro contexto" y que la realidad que viven ambas naciones casi un año y medio después es muy distinta.

"Esas son opiniones de una columna publicada en una revista a finales de 2004 en el contexto de una polémica de ese momento y ambos gobiernos hace mucho tiempo que dieron por terminada esa polémica y por lo tanto, no corresponde revisitarlas hoy", dijo Velasco en Santiago.

El ministro de Hacienda dijo que "Argentina y Chile tienen espléndidas relaciones y la alta calidad de esa relaciones se van a ver confirmadas con la visita de la presidenta a Argentina esta semana".