Publicado 19/12/2021 16:39CET

Chile.- El ministro del Interior chileno pronostica una gran participación en las elecciones presidenciales

Archivo - El ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado.
Archivo - El ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado. - Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, ha pronosticado una alta participación en la segunda vuelta de las cruciales elecciones presidenciales del país y destacado la normalidad con la que se está llevando a cabo el proceso en sus primeras horas.

Este domingo los chilenos eligen entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, dos modelos políticos antagónicos. Boric se declara receptor de las demandas del estallido social, mientras que Kast reivindica la herencia económica de la dictadura de Augusto Pinochet y promete orden y seguridad.

En declaraciones recogidas por 'La Tercera', el titular de Interior ha destacado que "se ve un movimiento a temprana hora" y que solo se han registrado incidentes menores en algunos locales de votación. "Hasta ahora todo normal, los locales constituidos con todas sus facultades tanto del punto de vista operativo en la seguridad", ha señalado.

"Básicamente escaramuzas menores, lanzamiento de algunas piedras en la V región y en el Maule con algunos rayados, pero más allá de eso ninguna situación compleja", ha precisado.

Las urnas estarán abiertas desde las 12.00 hasta las 22.00, hora peninsular española, para 15 millones de personas habilitadas en Chile para votar, de las cuales 14,9 millones residen en territorio chileno y 71.018, en el extranjero.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada desplegarán un total de 22.460 efectivos para labores de fiscalización y control de orden, mientras que la Policía movilizará a unos 20.000 efectivos.

Durante la jornada, los más de 40.000 uniformados custodiarán los locales de votación y sus inmediaciones mientras que, para facilitar la votación, el Metro de Santiago será gratuito toda la jornada, al igual que el Metro de Valparaíso (en el centro), Metro de Concepción (centro sur) y los ferrocarriles entre ciudades.