Actualizado 14/01/2013 18:34

Chile.- El ministro del Interior viaja a la zona mapuche para acabar con las tensiones

SANTIAGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, ha viajado este lunes a La Araucanía, en el centro de Chile, para dialogar con varios dirigentes de diferentes sectores empresariales y de la sociedad civil para acabar con el conflicto mapuche que ha resurgido en las últimas semanas tras la muerte de dos personas.

Chadwick ha estado acompañado del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y pretenden conseguir un acuerdo para evitar nuevos enfrentamientos entre los indígenas y empresarios de la zona. Sin embargo, el ministro ha indicado que no se reunirá con todos los líderes indígenas en estos primeros contactos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hace dos semanas el aumento de la presencia policial en la región de La Araucanía para intentar contener un posible estallido de violencia en una zona de conflicto mapuche tras la muerte del empresario Werner Luchsinger y de su mujer, Vivianne McKay, fallecidos en un ataque incendiario.

El resurgimiento del conflicto coincide con el quinto aniversario de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, abatido por un carabinero en una finca propiedad de un primo de Werner Luchsinger, lo que vuelve a poner de manifiesto la tensión que persiste en la zona por el control de las tierras y que enfrenta a propietarios, indígenas y fuerzas de seguridad.

"Nos reuniremos con el intendente y todos los parlamentarios de la zona y tendremos nuestra primera reunión con los representantes del sector indígena. Nos reuniremos con el sector agrícola empresarial y asociaciones de víctimas que han sufrido la violencia en La Araucanía", ha explicado el ministro del Interior a Radio Cooperativa antes de iniciar el viaje.

Chadwick ha señalado que mantendrá encuentros con alcaldes y concejales de la zona en la ciudad de Temuco. Varios líderes regionales han informado de que pedirán al Ejecutivo que se reconozca en la Constitución a los pueblos indígenas y se inicien las políticas de desarrollo para la región.

"Queremos iniciar un primer paso de conversación y entendimiento para rechazar categóricamente la violencia y al mismo tiempo ver cómo podemos ir destrabando y apurando la solución de problemas que durante años ha tenido el pueblo mapuche", ha afirmado el ministro.

"Queremos escuchar, queremos conversar y por eso optamos por pequeños grupos y luego representantes de comunidades y otros organismos para incorporarlos a una segunda conversación. Todo lo que sea dialogar para rechazar la violencia es positivo", ha añadido Chadwick.