MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, ha asegurado este domingo que el Gobierno no aprobará más indultos para los detenidos en el marco de las protestas sociales de 2019.
Cordero ha hecho referencia a la solicitud de indulto de un condenado por delitos relacionados con el estallido, que ha sido rechazada, de acuerdo con los "criterios de política del presidente" del país, Gabriel Boric.
"Los indultos asociados al estallido tenían un contexto, un momento y ese contexto y ese momento no es el que está vigente", ha explicado el titular de Justicia en declaraciones a CNN Chile.
"Además, de eso, analicé el resto de antecedentes de conciencia y no se daba ninguna de las hipótesis excepcionales que permitía otorgar un indulto al margen de ese criterio político que había definido el presidente", ha agregado.
En este sentido, el ministro ha explicado que analizará "cada una de las solicitudes", pero considera que "el criterio de política pública definido por el mandatario para el contexto del estallido ya no lo permite".
El ministro ha realizado estas declaraciones días después de que el Tribunal Constitucional de Chile rechazar los requerimientos para invalidar los indultos concedidos en diciembre por Boric, declarando así legales las polémicas medidas de gracia otorgadas por el mandatario y cuyo fondo y forma han recibido duras críticas de la oposición.
Esta ha sido la primera vez en la historia en la que los tradicionales indultos presidenciales concedidos en fechas de navidad han sido llevados por la oposición a la vía judicial. La polémica se llevó por delante a Marcela Ríos y Matías Meza, quienes dimitieron de sus puestos al frente del Ministerio de Justicia y la jefatura de Gabinete presidencial, respectivamente.