Actualizado 03/12/2012 11:36

El ministro de Justicia chileno visita Madrid para estudiar la experiencia española en procesos civiles


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia chileno, Teodoro Ribera, se encuentra de vista en Madrid con el objetivo de conocer la experiencia española en el marco de la reforma del Código Procesal Civil que se dispone a llevar a cabo el país sudamericano.

Según ha informado la Embajada chilena en Madrid, Ribera ha viajado acompañado de tres ministros de la Corte Suprema y parlamentarios de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. Tras su paso por España, tiene previsto viajar a Francia con el objetivo de conocer la experiencia gala en justicia civil.

Chile ha iniciado una profunda reforma a la justicia civil, con el fin de modernizar y agilizar la resolución judicial de los conflictos civiles y comerciales, que ocupan más del 60 por ciento de las causas en los tribunales del país, explica la Embajada.

El proyecto de Nuevo Código Procesal Civil chileno, "columna vertebral de la reforma", se encuentra actualmente en discusión en el Congreso y permitirá iniciar una de las principales transformaciones judiciales de la historia, mediante una profunda modificación a los procedimientos civiles.

En este sentido, Ribera aprovechará su estancia en Madrid para presenciar audiencias en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid y reunirse con los jueces de dicha entidad para observar desde la experiencia cómo funcionan y qué dificultades han enfrentado, precisa la Embajada en un comunicado.

La delegación chilena conocerá de primera mano de los propios magistrados los criterios de formación y selección de los jueces civiles españoles y se reunirá con destacados profesores, como Francisco Málaga Diéguez, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad Pompeu Fabra, y Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona.

Acompañan al ministro de Justicia los ministros de la Corte Suprema Juan Araya, Patricio Valdés y Héctor Carreño, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Congreso, Cristián Monckeberg; además de los diputados Jorge Burgos y Giovanni Calderón; y los profesores redactores del nuevo código, Raúl Tavolari y José Pedro Silva.

A continuación, en Francia, la delegación tiene previsto interesarse por la experiencia de los "hussieres de justice", figura encargada de las ejecuciones civiles en Francia, que tiene ya más de 100 años de experiencia. Para ello, se reunirán con sus principales representantes y conocerán de primera mano cómo funciona el sistema y cómo se sostiene económicamente.

Actualmente, en Chile la primera instancia de un juicio ordinario se demora 821 días de media, mientras que con el nuevo sistema, ésta se reduciría a 170 días. Para ello, se prevé proceder a la sustitución del actual procedimiento, esencialmente escrito y desconcentrado, a uno por audiencias, dando predominancia a la fase oral y más dinámico.

De este modo, las personas que tengan un conflicto civil o comercial, ahorrarán tiempo y dinero a la hora de hacer frente a juicios en materias tan cotidianas como problemas con arriendo, compraventa de bienes, cobro de deudas, cumplimiento de contratos, o indemnización de perjuicios, entre otros, aclara la Embajada.