Publicado 28/10/2021 17:05

Chile.- Los ministros de Defensa e Interior viajan a La Araucanía para examinar los resultados del estado de excepción

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado
El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado - Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa y del Interior de Chile, Baldo Prokurica y Rodrigo Delgado, respectivamente, se han desplazado este jueves a la región de La Araucanía para reunirse con las autoridades locales y evaluar los resultados de la declaración del estado de emergencia hace dos semanas, que ha supuesto la militarización de la zona frente a la violencia.

Las provincias de Arauco, Bío Bío, Malleco y Cautín, en la propia región de La Araucanía y en la del Bío Bío, están bajo un estado de emergencia que el presidente chileno, Sebastián Piñera, amplió este martes hasta el próximo 11 de noviembre.

Según el Gobierno, ha permitido, en dos semanas, llevar a cabo unos 800 operativos, así como más de 10.000 controles, que han llevado a la detención de 26 personas, según 'La Tercera'. Además, según La Moneda, se han reducido un 43 por ciento los delitos violentos y se han reducido hasta en un 80 por ciento los ataques incendiarios y las usurpaciones.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en los sectores donde se aplicará el estado de emergencia.

Mientras esté vigente, el estado de excepción "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", ha detallado Piñera.