Actualizado 26/06/2006 23:39

Chile.- La Moneda advierte de que "será implacable" y que en Chile no hay espacio para la "violencia ideológica"


SANTIAGO, 26 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Michelle Bachelet advirtió hoy que en Chile no hay espacio para la "violencia de carácter ideológico", tras el asesinato de un joven seguidor de grupos neonazis ocurrido durante el pasado fin de semana.

En declaraciones a 'Radio Cooperativa' recogidas por Europa Press, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, señaló que este país sudamericano no dará espacio a ningún tipo de violencia y que, en ese sentido, "el Gobierno será implacable".

"Chile no va a dar espacio para ningún tipo de violencia, y menos la violencia que se trata de fundar en la búsqueda de ideologías, ideas, racismo o discriminación. Hemos dado una gran lucha en Chile para aceptarnos, para tolerarnos, y creo que no hay espacio para aquéllo. En ese sentido el Gobierno será implacable", afirmó Lagos Weber.

El crimen ocurrido el fin de semana, en el que están implicados jóvenes 'cabezas rapadas' o 'skinheads' que se autodefinen como "antifascistas" y que se oponen a los neonoazis, es el segundo que ocurre en menos de tres meses y ha situado en la agenda pública el tema de la violencia ideológica.

"Vamos a ser implacables con el tema de la violencia. Ustedes recordarán que hace dos meses un joven fue agredido, asesinado por un supuesto movimiento neonazi. El Gobierno intervino, se investigó y se anda buscando a las personas responsables de aquellos delitos. Este caso no va a ser la excepción", comentó el Lagos Weber.

De este modo, el ministro portavoz de La Moneda confirmó el anuncio hecho por el viceministro de Interior, Felipe Harboe, quien indicó que el Gobierno de Bachelet estudia emprender acciones legales contra los asesinos del joven que perdió la vida el fin de semana.