Actualizado 25/10/2006 17:39

Chile.- La Moneda confirma el hallazgo de 9.000 lingotes de oro a nombre de Pinochet en un banco de Shangai

SANTIAGO, 25 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

El Gobierno chileno confirmó hoy que sabía "desde hace varios días" del hallazgo de 9.000 lingotes de oro a nombre del ex dictador Augusto Pinochet en un banco de Shangai, por un monto cercano a los 127 millones de euros, unos 160 millones de dólares.

La confirmación la dio hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, a Radio Cooperativa de Santiago, tras la publicación de la noticia en los diarios 'La Nación' y 'El Mercurio'.

Los periódicos informan de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició gestiones para congelar el depósito del metal precioso que estaba en las bodegas del Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC) y hacer llegar los antecedentes a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual investiga las millonarias cuentas secretas que el ex dictador, con 11 identidades falsas, abrió en el Banco Riggs de Estados Unidos y otras entidades, las que fueron descubiertas en 2004.

Las investigaciones del caso han permitido determinar que Pinochet desfalcó al Estado de Chile por cerca de 26,3 millones de euros, por lo cual, junto a su esposa, cuatro de sus cinco hijos, su ex secretaria y su ex albacea, ha sido procesado por fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito y evasión tributaria, entre otros delitos que también incluyen falsificación de documentos, como pasaportes y documentos de identidad.

Hoy, el jefe de la diplomacia chilena dijo que "nosotros recibimoshace algunos días una información a través de alguna de nuestrasmisiones diplomáticas en el exterior". Alejandro Foxley dijo que, no obstante "no es una información oficial todavía", la autoridad hizo llegar los antecedentes a los tribunales y al Consejo de Defensa del Estado.

El ministro de Asuntos Exteriores indicó que el Gobierno prefiere mantener cierta reserva para no entorpecer las investigaciones. "Lo importante es que la información tiene que ser procesada, analizada, las órdenes cautelares tendrán que ponerse en acción muy rápidamente y después una investigación concienzuda, rápida, que permita llegar a la conclusión que corresponde", dijo.