Actualizado 10/12/2006 20:32:15 +00:00 CET

Chile.- La Moneda deja en manos del Ejército y el Ministerio de Defensa los preparativos del funeral de Pinochet

El comandante en jefe del Ejército informó a Bachelet sobre la muerte del ex dictador

SANTIAGO, 10 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia

Riquelme) -

El Gobierno de Michelle Bachelet ha dejado en manos del Ejército y el Ministerio de Defensa las gestiones vinculadas a la preparación de los funerales por el ex dictador Augusto Pinochet, fallecido esta tarde a los 91 años de edad, en una clara muestra de que La Moneda pretende tomar distancia de la muerte del anciano militar.

Sin que hasta el momento ninguna autoridad de La Moneda se haya

referido públicamente al deceso del ex dictador, a las 16:15 horas (las 18.15 horas en España), se supo que el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, fue el encargado de informar a la Presidenta Michelle Bachelet acerca de la muerte de Pinochet.

Así lo confirmó esta tarde el coronel Carlos Mezano, jefe del departamento de Comunicación del Ejército, quien adelantó que en las próximas horas el Ejército ofrecerá más información sobre cómo serán los funerales de Pinochet.

"Hay algunos detalles de último momento que hay que afinar bien antes de dar la información pública. Luego estaremos en condiciones de dar una información lo más completa posible del ceremonial y el

protocolo respecto de esto", comentó.

La muerte del ex dictador revive la polémica respecto a si Pinochet debe o no recibir honores militares. El Gobierno ha hecho trascender que, al menos, Pinochet sí tiene asegurados los honores militares en su calidad de ex comandante en jefe benemérito.

Si bien no hay un protocolo que se refiera al tema, se supone que

Pinochet no podría tener funerales de Estado ni tres días de duelo

nacional debido a que fue presidente autoproclamado, no fue elegido

por votación popular y, además, tiene cientos de procesos en su

contra en los tribunales de justicia.

Bachelet, que encabezará a las 18:30 horas (las 22:30 horas en España) el comité político de los domingos, que se ha adelantado tres horas por la muerte del ex dictador, está reunida en su residencia con el comandante en jefe del Ejército y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para afinar los detalles del funeral de Pinochet.