Actualizado 13/06/2006 22:09

Chile.- La Moneda enviará al Parlamento un proyecto para mantener el fondo de estabilización de los combustibles


SANTIAGO, 13 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile anunció hoy que en los próximos días enviará al Parlamento un proyecto de ley para renovar el Fondo de Estabilización de los Combustibles y amortizar el alza en el precio de este producto en los mercados internacionales.

Este proyecto intenta prorrogar la vigencia del actual fondo, cuyo vencimiento está fijado por ley para el próximo 30 de junio. El anuncio se produce justo cuando, tras el día no laborable de ayer lunes, los chilenos enfrentan hoy una nueva subida del combustible, que alcanzó los 700 pesos chilenos el litro (1.032 euros).

Según explicó el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, "se va a renovar el fondo de estabilización de los combustibles y durante esta semana se va a enviar un proyecto con urgencia para renovar el fondo de los combustibles, el cual va a tener algunas variaciones mínimas respecto al sistema anterior". "Lo que persigue --explicó-- es estabilizar, en la medida de lo posible, las fluctuaciones bruscas de los precios internacionales en la economía nacional".

No obstante, aclaró que Chile no es productor de petróleo sino importador neto y que, por tanto, si el crudo sube en los mercados internacionales, eso se refleja visiblemente en la economía nacional.

Por su parte, el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que la iniciativa complementa la decisión del Gobierno de apoyar a la ciudadanía frente a las subidas del precio de los combustibles, materializada ya mediante un bono de 26,5 euros (18.000 pesos chilenos), que se entregará en julio a 1,22 millón de familias chilenas de escasos recursos para enfrentar dichos incrementos.

"Lo central es que el fondo opera para estabilizar y moderar las fluctuaciones internacionales, pero hay factores internacionales que no se pueden soslayar. Cada vez que tenemos un cambio brusco en los precios mundiales, como ocurrió la semana pasada y antepasada, y además hay variaciones en el tipo de cambio, eso va a ser moderado por el fondo pero obviamente también se va a reflejar al menos parcialmente en los precios al consumidor", explicó.

Velasco también destacó que sin el mencionado fondo de estabilización, "el incremento en algunos precios, entre otros el diesel, habría sido el doble esta semana". Indicó también que "la gente puede estar tranquila porque hay un mecanismo que está operando para moderar estas fluctuaciones".