Actualizado 24/10/2006 21:28

Chile.- La Moneda espera que "cumbre revolucionaria" se realice en el marco de la legalidad


SANTIAGO, 24 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno dijo hoy que espera que la "cumbre revolucionaria" que distintos grupos de izquierda latinoamericanos realizarán el próximo fin de semana en Santiago, se realice "en el marco de la ley" y que, para ello, se han adoptado todas las medidas para garantizar la paz y la tranquilildad en el país.

Bajo el nombre "Proyecciones de la lucha revolucionaria en América Latina", el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo escindido del Partido Comunista Chileno que optó por la lucha armada contra la dictadura de Augusto Pinochet y que, en 1986, intentó asesinar al jefe militar, convocó a un encuentro internacional de grupos revolucionarios al que, según sus organizadores, asistirán más de 60 entidades.

Hoy, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, dijo que La Moneda espera que el encuentro se realice en el "marco de la ley y el respeto al estado de derecho".

También trascendió hoy que las medidas implican el aumento de la vigilancia en la frontera y en aeropuertos para impedir el ingreso a quienes tienen orden de arresto internacional.

"Siempre se realizan los controles que corresponden en todo tipo de reuniones, mientras sean pacíficas y estén dentro del marco de la ley y el respeto al estado de derecho. Nosotros hemos adoptado todo tipo de medidas destinadas a evitar cualquier tipo de situación violenta, obviamente", dijo el viceministro.

El FPMR ha señalado que el encuentro será que espera contar "con exposiciones de destacados intelectuales de la izquierda anti-capitalista y anti-imperialistas y representaciones de organizaciones revolucionarias" y que su objetivo es generar "un momento propicio para conocer a fondo los distintos proyectos existentes en la región".