Actualizado 12/07/2006 06:55

Chile.- Un muerto y miles de damnificados por temporales en sur chileno


SANTIAGO DE CHILE, 12 Jul. (EP/AP) -

Un muerto y 6.900 damnificados, es el balance de un temporal de lluvia y vientos que afecta al sur chileno, y que se desplaza rápidamente al centro del país con precipitaciones históricas, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

La presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe la provincia de Bío Bío, 500 kilómetros al sur de Santiago, que permitirá desviar sin mayores trámites recursos económicos para enfrentar los crecientes daños del temporal.

"Ante un frente de esta magnitud, lo urgente es actuar con rapidez y llegar con ayuda a todos los puntos donde sea necesario", dijo Bachelet.

En el centro del país, donde se ubica Santiago, con seis millones de habitantes, se espera que el temporal llegue en la madrugada del miércoles, con precipitaciones estimadas entre 70 y 100 milímetros de agua.

La Onemi informó que en el sur murió una persona y 6.900 sufrieron daños en sus viviendas por inundaciones, desbordes de ríos, esteros y canales a causa del sistema frontal con precipitaciones que superaron niveles históricos de lluvias.