Actualizado 17/01/2006 01:08

Chile.- El mundo elogia la elección de Michelle Bachelet como la primera Presidenta de Chile

Saludos para la mandataria socialista que asumirá en marzo llegaron desde Casa Blanca, Iberoamérica, Europa e incluso desde La Habana


SANTIAGO, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Gobiernos y líderes mundiales enviaron ayer lunes numerosas felicitaciones y elogios para Chile tras la elección del pasado domingo de la primera Presidenta de este país sudamericano: la médico socialista Michelle Bachelet, quien asumirá el mando el próximo 11 de marzo y sucederá al actual mandatario, Ricardo Lagos.

Las misivas de saludo llegaron desde la Casa Blanca, que relevó "el compromiso de los chilenos con la democracia" que se refleja en la elección de Bachelet, y también desde La Habana, donde la información ocupó la primera plana del diario oficialista "Granma".

Desde España, el Rey Juan Carlos llamó telefónicamente a Bachelet, información entregada en el comando de la Presidenta electa y confirmada en Madrid por la Casa del Rey, desde donde se indicó que será el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, quien asista a la ceremonia de cambio de mando que se realizará en Chile el próximo 11 de marzo.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó que "las elecciones chilenas han sido un ejemplo de participación ciudadana y demuestran la gran solidez de la democracia chilena".

En Alemania, la canciller Ángela Merkel envió sus deseos de "fuerza, optimismo y éxito" a Bachelet, mientras que, desde Paría, el Presidente Jacques Chirac expresó su satisfacción por la elección de la médico socialista, quien, en su opinión, da garantías para la instauración de una sociedad "justa y dinámica" en Chile.

Por su parte, el presidente Federal de Austria, Heinz Fischer, dijo que su país desa que Bachelet combine "el crecimiento económico sostenible con la justicia social".

Asimismo, Abdelaziz Buteflika, Primer Mandatario de Argelia, dijo que el triunfo de Bachelet es una "brillante victoria".

LATINOAMÉRICA

En el concierto latinoamericano, mientras el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, envió a Santiago una delegación de alto nivel para congratular a su homóloga chilena e invitarla a la que sería su primera visita al exterior, el Mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, extendió a Bachelet la invitación que le hizo a Ricardo Lagos para que asistan a su asunción el próximo domingo en La Paz.

A su vez, el Presidente de Perú, Alejandro Toledo, también envió una misiva a Bachelet, a quien expresó su deseo de que su elección fortalezca las relaciones bilaterales.

El comando de la médico socialista informó que también el Primer Mandatario de Ecuador, Alfredo Palacio, envió sus saludos a la doctora, lo mismo que hizo el Gobernante de México, Vicente Fox, cuyo gobierno "reconoce y felicita al pueblo de Chile por el proceso electoral que ha tenido, y por el alto grado de participación y equidad del mismo", según se indicó en Ciudad de México.

Una situación similar se vivió en Costa Rica, donde el canciller Roberto Tovar además reconoció la labor del Presidente saliente, Ricardo Lagos.

Otra Mandataria, Helen Clark, de Nueva Zelanda, relevó que la elección de Bachelet es "admirable", ya que la nueva Presidenta de Chile sobrevivió "al encarcelamiento y la tortura bajo el régimen de (Augusto) Pinochet hace 30 años"; mientras que su colega de Sudáfrica, Thabo Mbeki, dijo que el triunfo de la médico socialista en las urnas "fortalece el progresivo ejemplo de Chile en la comunidad internacional".