Publicado 25/11/2019 13:51

Chile.- El nivel de aprobación a Piñera cae a su mínimo histórico tras las protestas

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

SANTIAGO, 25 Nov. (Agencia Uno/EP) -

Apenas un 9 por ciento de los chilenos considera que el presidente, Sebastián Piñera, está realizando una buena gestión, un mínimo histórico que coincide con las recientes protestas, que han llevado al Gobierno a aceptar una negociación para reformar la Constitución.

Una encuesta de la firma Cadem ha reflejado un descenso de tres puntos en el nivel de popularidad de Piñera, a la baja en los últimos meses. La tasa de desaprobación del mandatario también ha aumentado en los últimos días y ronda ya el 81 por ciento.

El creciente malestar ciudadano también se hace palpable en la valoración del Gobierno, que solo recibe el visto bueno del 13 por ciento y cuenta con el rechazo frontal del 80 por ciento de la ciudadanía, según el sondeo, elaborado a partir de 793 casos y con un margen de error de 3,7 puntos.

Las revueltas también pasan factura a otros líderes políticos, ya que en 17 de los 19 casos analizados su popularidad desciende de forma significativa. Entre los más afectados está el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que cae 22 puntos hasta el 26 por ciento, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuya popularidad desciende hasta el 36 por ciento tras perder 17 puntos.

Respecto a la redacción de una nueva Constitución --la actual data de la dictadura--, un 85 por ciento respalda dicha iniciativa, tres puntos más que en el anterior sondeo. Más de seis de cada diez prefieren que los ciudadanos elijan a todos los responsables de la asamblea encargada de redactar la nueva Carta Magna, mientras que el 33 por ciento quiere que la mitad de este foro esté reservado para parlamentarios ya elegidos.