Chile y Noruega firman un acuerdo para restitución de bienes patrimoniales a la isla de Pascua

Ahu Tongariki
CC BY-SA 3.0 - Archivo
Publicado 29/03/2019 8:31:07CET

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Chile y Noruega han firmado este jueves un acuerdo para la restitución de bienes patrimoniales y fotografías inéditas de Rapa Nui, la isla de Pascua, que actualmente se encuentran en el Museo Kon Tiki de Oslo, la capital noruega.

   "Se trata de piezas arqueológicas, etnográficas y restos de ancestros, además de fotografías inéditas provenientes de las expediciones de Thor Heyerdahl a la isla, bienes que hoy están en Museo Kon Tiki de Oslo", ha indicado el Ministerio de las Culturas de Chile en un comunicado.

   En acuerdo se ha firmado en la Biblioteca Nacional y la ceremonia ha tenido lugar con la presencia del Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega, como parte de la visita de Estado que desde ese país se está realizando durante estos días en Chile para conmemorar los 100 años de relaciones bilaterales.

   La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés y Thor Heyerdahl Jr., hijo del explorador noruego, han firmado un memorándum de entendimiento, gesto que oficializa y marca el inicio del proceso de identificación de piezas y trabajo entre el Museo Kon Tiki y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, institución que es parte del Ministerio de las Culturas y que recibirá la colección patrimonial.

   "Como Ministerio tenemos la misión de responder a la justa demanda del pueblo rapanui por recuperar su patrimonio cultural", ha manifestado Valdés. El director del museo noruego, Martin Biehl, ha explicado que la institución está "complacida" por la iniciativa de repatriación de restos humanos y objetos arqueológicos, reconociendo que "es un proceso que llevará tiempo".

   "Hoy nos acompaña Thor Heyerdahl jr., quién estaba con su padre en la expedición cuando tenía 17 años en 1955, y ahora lo representa en la firma de este acuerdo. Es un momento único", ha añadido Biehl.

   "La repatriación es un cumplimiento a la promesa de mi padre a las autoridades en Rapa Nui, de que los objetos deseados serían devueltos después de haber sido analizados y publicados. Como un miembro de la expedición de 17 años en ese momento y un asesor principal de 80 años para el Museo Kon Tiki en Oslo ahora, me siento orgulloso y feliz de cumplir con mi difunto padre", ha puntualizado Heyerdahl Jr.

   En este sentido, ha destacado que "simbólicamente, se está cerrando un círculo y una manifestación de la excelente cooperación entre las instituciones científicas en nuestros dos países. Los restos humanos, a través de estudios de ADN, han demostrado ser un contacto prehistórico entre Rapa Nui y América del Sur, que fue la tesis principal de mi padre.

   En noviembre de 2018 una delegación noruega viajó a Chile para manifestar la voluntad de realizar la restitución, fecha desde la que se ha trabajado de forma conjunta para gestionar el acuerdo.

Contador

Para leer más