Publicado 22/10/2021 16:20

Chile.- Un nuevo ataque incendiario en la Universidad de Concepción aumenta la tensión en la región chilena del Bío Bío

Archivo - Incendio provocado en una escuela de la Araucanía, en Chile
Archivo - Incendio provocado en una escuela de la Araucanía, en Chile - AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La región chilena del Bío Bío ha sido este viernes de madrugada escenario de nuevas tensiones tras un ataque incendiario en la Universidad de Concepción, que ha resultado en la quema de dos vehículos y daños materiales, que ya ha sido condenado por las autoridades locales.

La quema de los vehículos ha provocado que el fuego se extendiese hacia el sector de la Facultad de Ciencias Forestales, provocando daños en parte de la estructura, donde los supuestos atacantes han dejado dos pancartas en las que se podía leer "desmilitarización inmediata del Wallmapu (territorio histórico reclamado por los mapuches)" y "la UdeC es sapa de la Fiscalía y colaboradora de las forestales".

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Día, ha condenado este viernes el ataque, algo que también ha hecho la misma Universidad de Concepción. "Lamento y rechazo profundamente este hecho. No creo en la vía armada para ningún fin político y no ayuda en nada a solucionar problemas de fondo en nuestro país", ha escrito Día en su cuenta de Twitter.

La región del Bío Bío y la de La Araucanía han sido escenario de tensiones en las últimas semanas, algo que ha llevado al presidente, Sebastián Piñera, ha declarar el estado de emergencia en algunas de sus provincias, abriendo la puerto a la militarización de la zona.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.

Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha calificado la situación de "guerrilla" y ha acusado en numerosas ocasiones a los indígenas de ser terroristas. Además, se ha personado como acusación particular en varios casos en su contra.