Publicado 24/03/2021 14:39

Chile.-El nuevo delegado del Gobierno de Chile para la macrozona sur se reúne con los líderes de las comunidades mapuche

Archivo - Bandera Mapuche durante las recientes manifestaciones celebradas en Chile contra el Gobierno conservador del presidente, Sebastián Piñera.
Archivo - Bandera Mapuche durante las recientes manifestaciones celebradas en Chile contra el Gobierno conservador del presidente, Sebastián Piñera. - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo delegado del Gobierno de Chile para los asuntos de la macrozona sur del país, Pablo Urquízar, se ha reunido con los líderes de las comunidades mapuche del país en lo que ha supuesto su primer viaje a la zona desde que accedió al cargo.

El exjefe de Gabinete del Ministerio de Defensa fue designado para el puesto tras la dimisión de Cristián Barra, que realizó una serie de declaraciones críticas con las Fuerzas Armadas y su papel en La Araucanía.

Este miércoles, Urquízar ha aterrizado en La Araucanía, donde se ha celebrado el primer encuentro, además, con la Policía del departamento, jefes de Carabineros y altos cargos de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Además, ha sostenido dos reuniones con los líderes mapuches en la región de Biobío, según informaciones del diario 'La Tercera'. A la cita ha acudido también el gobernador de la privincia de Arauco, Óscar Muñoz, y el coordinador regional de seguridad de Biobío, Roberto Coloma.

Durante el encuentro, los representantes de la comunidad mapuche le han transmitido sus principales quejas: ser perseguidos constantemente y carecer de las ayudas necesarias por parte del Estado para protegerse. En este sentido, han señalado que existe una profunda falta de seguridad que les impide trabajar y tener las mismas oportunidades que el resto de chilenos.

"Estuve en Arauco con gente y comunidades mapuche de Tirúa y Quidico, víctimas de la violencia en donde lo que piden es algo básico: seguridad, la presencia del Estado y oportunidades para trabajar y emprender. También me he reunido con agricultores y gremios de La Araucanía, y las demandas son en lo esencial las mismas", ha dicho.