Publicado 18/04/2021 15:27

Chile.- Un nuevo incendio intencionado destruye una escuela en la Araucanía chilena

Archivo - Incendio provocado en una escuela de la Araucanía, en Chile
Archivo - Incendio provocado en una escuela de la Araucanía, en Chile - AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un incendio declarado en la noche del sábado ha destruido la escuela de San Arturo, en el sector de Radalco, comuna de Curacautín, en la Araucanía chilena, un incidente ocurrido al día siguiente de la destrucción de una iglesia en un nuevo ataque premeditado.

El siniestro se registró a las 21.40 horas del sábado y destruyó por completo el inmueble, construido con materiales ligeros y destinado a menores de comunidades cercanas, informa el diario chileno 'El Mercurio'.

Tanto Carabineros como Bomberos apuntan ya a que el incendio fue intencionado y han informado de fueron recibidos con disparos al llegar al lugar.

Justo momentos antes del siniestro se produjo un desalojo en un terreno frente a la escuela con enfrentamientos con Carabineros y la detención de un comunero por usurpación y amenazas.

En la noche del viernes fue incendiada una iglesia en Padre Las Casas, también en la Araucanía, un hecho calificado como "atentado terrorista" por el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Francisco Galli.

En las últimas semanas se han producido una serie de ataques en la zona, lo que ha provocado daños en camiones, comisarías y varias viviendas.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha calificado la situación en la zona de "guerrilla" y ha acusado en numerosas ocasiones a los indígenas de ser terroristas.