Publicado 06/11/2021 18:06CET

Chile.- Nuevos ataques incendiarios en la región de la Araucanía chilena

Archivo - Bandera de Chile
Archivo - Bandera de Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

En la noche del viernes y la madrugada del sábado se han registrado nuevos ataques incendiarios en las regiones de La Araucanía y Los Ríos que han causado daños materiales en el marco del incremento de la violencia en la zona relacionada con la población mapuche.

Uno de los incidentes se registró sobre las 21.10 horas del viernes, cuando unos seis sujetos a rostro cubierto utilizaron armas de fuego para intimidar a tres personas que se encontraban en un predio perteneciente a la forestal Hanck, en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos, informa el diario chileno 'El Mercurio'.

Después, según el relato del fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez, los sujetos quemaron "dos maquinarias forestales y una bodega de herramientas".

"Para el esclarecimiento de los hechos, la fiscalía ha dispuesto la concurrencia al lugar de la Bipe y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones", ha explicado el fiscal.

Otro hecho ocurrió alrededor de las 1.00 horas de este sábado en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. "La fiscalía de Lautaro tomó contacto con esta unidad solicitando la concurrencia de personal especializado a fin de investigar un atentado explosivo incendiario, ubicado en el sector del fundo el Mirador 1", ha apuntado el subcomisario de la PDI, Jorge Echavarría.

"En la inspección ocular del sitio del suceso se pudo establecer de que se trata de un incendio que dañó una vivienda de material ligero, forrado con lata, la cual era utilizada por personal de Conaf con el fin de establecerlo como bodega en la época de temporada de incendios", ha explicado.

"Seguidamente, investigando el hecho, se pudo encontrar evidencia que es atribuible a intervención de terceras personas, por lo cual el resto de información va a ser materia de nuestra investigación", ha concluido.

La región sur de Chile, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.