Publicado 29/12/2020 04:18

Chile.- Nuevos enfrentamientos en Chile en el primer aniversario de la muerte de un joven durante el estallido social

Carabinero durante las protestas sociales en Chile
Carabinero durante las protestas sociales en Chile - MARIO DAVILA/AGENCIAUNO / MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este lunes se han registrado en Santiago de Chile enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes que participaban en un acto de conmemoración del primer aniversario de la muerte de Mauricio Fredes, que falleció durante el estallido social que vivió el país a finales de 2019.

Fredes, de 33 años, cayó en una fosa con agua y cables de electricidad perseguido por las fuerzas de seguridad chilenas en medio de las manifestaciones en Plaza Baquedano.

A pesar de que la convocatoria al homenaje no ha sido multitudinaria, según reporta la prensa chilena, se han producido enfrentamientos con Carabineros, además de barricadas hechas por los propios manifestantes.

Para tratar de dispersar a los asistentes, Carabineros ha usado bombas lacrimógenas y camiones lanza agua mientras los manifestantes recorrían la Alameda, la principal arteria de la capital chilena.

La protesta también ha provocado el corte del tráfico en el sector, así como el cierre de algunas estaciones del metro de la ciudad durante la tarde, informa Radio Cooperativa.

Desde hace un par de semanas, los viernes se han convertido en el día en el que los manifestantes salen a las calles de Santiago bajo la premisa de "rodear La Moneda" para reclamar la liberación de los detenidos durante las protestas registradas el año pasado en el marco del estallido social chileno.

Aunque éste empezó como una movilización contra la subida del precio del transporte público, desembocó en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución, que finalmente se aprobó en un plebiscito el pasado 25 de octubre.

A raíz del proceso constituyente resultante se comenzará, en los próximos meses, a debatir una nueva Carta Magna para el país, en sustitución de la actual Constitución que data de 1980 y fue impuesta por el dictador Augusto Pinochet.

En casi un mes, se han registrado 65 eventos violentos, según informa el periódico 'La Tercera', y más de 120 personas han sido detenidas por Carabineros, en su mayoría por desórdenes y saqueos.