Chile está obligado a impulsar el matrimonio igualitario por un acuerdo con una organización LGTB

Colectivo LGBT México
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo
Actualizado 17/10/2018 19:55:23 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 17 Oct. (Notimérica) -

   Chile firmó un acuerdo con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en Chile (MOVILH) que le obliga, según la organización, a impulsar el matrimonio igualitario en el país.

   "El Gobierno falta a la verdad: el Estado de Chile sí está obligado a impulsar el matrimonio igualitario, pues así lo comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y el actual Gobierno también firmó ese compromiso", ha declarado el movimiento a través de un comunicado de prensa.

   

   El acuerdo se firmó en 2016 con el Gobierno de entonces, de Michelle Bachelet, fruto de una denuncia del movimiento. Este 2 de octubre se reunieron representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Cancillería ante la CIDH, después de que MOVILH denunciase el incumplimiento de este acuerdo.

   Sin embargo, el actual Gobierno de Sebastián Piñera señaló en esa misma reunión que ni el Estado ni el Poder Ejecutivo están obligados a impulsar el matrimonio igualitario.

   También ha sostenido que ya han asumido el compromiso de impulsar de manera permanente el matrimonio homosexual, aunque ha asegurado que no puede obligar a comprometer a otro poder del Estado, en este caso el Poder Legislativo.

   El MOVILH denuncia ahora que estas declaraciones son falsas, y que no es cierto que la administración haya cumplido ese impulso. "Es de conocimiento público que el actual Gobierno no ha hecho ninguna gestión a favor. Esta evidente falta a la verdad del Ejecutivo deja en muy mal pie los niveles de confianza y transparencia que se requieren para dialogar sobre cualquier acuerdo", han concluido en el informe.

MATRIMONIO IGUALITARIO EN CHILE

   Algunas leyes que protegen a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT) se han implantado en el país durante los últimos seis años.

   Estas medidas incluyen la lucha contra la discriminación, como la norma interna de las Fuerzas Armadas que impedía a los homosexuales a ingresar en el Ejército.

   También en 2015 se aprobó la Ley del Acuerdo de Unión Civil, por lo que las parejas del mismo sexo pueden considerarse como estructura familiar frente a la legislación del Estado.

   Sin embargo, el 1 de marzo de este año, el presidente Piñera anunció que no tramitará un proyecto de ley para permitir el matrimonio igualitario, sino que mantendrá el concepto de unión civil para estas parejas.