Actualizado 24/10/2008 22:31

Chile.- Ocho millones de chilenos concurren este domingo a votar en las elecciones municipales

SANTIAGO, 24 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet hizo hoy un llamamiento a los chilenos a ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales de alcaldes y concejales que tendrán lugar el próximo domingo en el país sudamericano y en la que votarán 8.110.265 ciudadanos, quienes elegirán entre 1.231 candidatos para alcaldes y concejales para 345 comunas de Chile, país donde la inscripción electoral es voluntaria, pero el sufragio es obligatorio.

En el marco de una visita al centro de prensa habilitado para los medios locales y extranjeros que cubrirán el acto electoral, la mandataria dijo que los chilenos deben concurrir a las urnas, "porque ésta es la manera de expresar su opinión y participar en un momento que es muy importante en el fortalecimiento de la democracia".

Agregó que "los propios chilenos reconocen, además, que es la elección del alcalde y de los concejales la que más influye su vida cotidiana". Bachelet destacó que la campaña municipal, que se cerró la medianoche de este jueves, se dio en un ambiente de respeto, "lo que habla muy bien de nuestra democracia". En estas elecciones municipales debutará una ley recientemente aprobada y que permitirá asistir a las personas con algún tipo de discapacidad física, para que puedan votar adecuadamente, lo que Bachelet destacó positivamente.

DOS BLOQUES

Si bien competirán en la elección varios sectores políticos, son dos los bloques que medirán fuerzas el domingo: el oficialismo de centro izquierda, que presenta candidatos en dos listas, y la derecha opositora.

Cálculos de La Moneda fijan en cuatro o cinco puntos la diferencia a favor de los candidatos de los partidos de gobierno. No obstante, se estima que estos comicios serán un anticipo de las elecciones presidenciales fijadas para diciembre de 2009.

En ese sentido, la campaña electoral municipal se vio fuertemente "presidencializada" debido a la activa participación de los posibles candidatos a La Moneda para el próximo año: el empresario derechista Sebastián Piñera, por la oposición, y los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, así como el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quienes aparecen entre los tres posibles representantes del oficialismo.

La campaña municipal, que la Iglesia Católica chilena criticó este viernes por su falta de propuestas, cambiará la actual distribución de los 345 municipios chilenos, de los cuales 203 están en manos del oficialismo, 104 en las de la oposición de derechas y 38 en manos de independientes y de la izquierda que no tiene representación en el Parlamento.