Actualizado 17/01/2006 20:27 CET

Chile/OEA.- Insulza visita a Bachelet y descarta la tesis de un bloque de izquierda en América Latina

SANTIAGO, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, visitó hoy a la presidenta electa de su país, Michelle Bachelet, y descartó la vigencia de la tesis de que su elección confirma la existencia de un bloque de izquierda en América Latina.

Insulza, quien al igual que Bachelet milita en el Partido Socialista chileno, dijo que este país sudamericano ha dado "un gran ejemplo" en los comicios del pasado domingo.

Respecto de las declaraciones de algunos analistas internacionales, que ven con preocupación la elección de una nueva mandataria socialista en América Latina, que se suma a los Presidentes de Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Venezuela y posiblemente Perú en julio de 2006, Insulza señaló que "cada país tiene sus particularidades y cada gobernante es distinto de los demás, hay algunas afinidades mayores".

"No hay ninguna duda de que en América Latina hay hoy día, sobre todo en América del Sur, una tendencia política clara, distinta de la que ha habido en otras épocas", señaló el secretario general de la OEA, quien agregó que, no obstante, "eso no significa que los países no tengan cada uno su propia personalidad".

"La imagen, no solamente respecto de la presidenta (Michelle) Bachelet, sino que la sola imagen de que exista un bloque al cual haya que plegar a alguien, es una imagen equivocada, no la comparto", señaló el chileno Insulza, quien fue ministro del Interior del presidente Ricardo Lagos.