Actualizado 18/12/2006 20:37

Chile.- El oficialismo chileno niega haber recibido fondos de los gastos reservados del Gobierno antes de 2003


SANTIAGO, 18 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los dirigentes de los partidos políticos del oficialismo chileno negaron hoy que hayan recibido fondos reservados del Gobierno antes de 2003.

La aclaración surgió después de que el ex presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner dijera ayer que hasta antes de esa fecha, cuando se modificó la ley, el Poder Ejecutivo entregaba mensualmente cerca de 14.570 euros, unos 10 millones de pesos chilenos, a los partidos políticos de la Concertación de Partidos por la Democracia, alianza de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990, tras derrotar en las urnas a la dictadura de Augusto Pinochet.

Hoy lunes, los presidentes de las colectividades que integran el conglomerado gobernante se reunieron para analizar la denuncia y la desmintieron de manera tajante, aunque reconocieron que, hasta 2003, había gastos reservados que se utilizaban sin rendición de cuentas públicas.

El senador radical José Antonio Gómez, quien actuó como portavoz de los partidos, dijo que "los partidos de la Concertación no reciben un solo peso del Gobierno o del Estado, ya que eso quedó definido en 2003".

Agregó que "lo que es legal en materia de gastos reservados es que el Gobierno de la época tanto del Gobierno de la Concertación como el Gobierno Militar tenían facultades de acuerdo a la ley para gastar estos gastos sin dar explicaciones ni rendirlos".

Por su parte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, puntualizó que cualquier denuncia de este tipo debe ser llevada ante los tribunales y que el Gobierno de Michelle Bachelet no ampara ni acepta "ninguna cosa ilícita y tampoco alguna falta a la probidad".

Asimismo, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, dijo que La Moneda tiene la seguridad de que los gastos se han manejado de acuerdo a la ley desde 1990 en adelante, lo cual ha sido ratificado por la Contraloría General de la República.

Agregó que, en comparación con lo que se hacía con los gastos reservados durante la dictadura, se ha reducido de 11 a 1 la proporción del uso de los gastos reservados.