Publicado 18/05/2021 01:53

Chile.- El oficialismo logra 37 constituyentes en Chile, frente a los 53 de la izquierda y los 48 independientes

Imagen de las elecciones a constituyentes en Chile
Imagen de las elecciones a constituyentes en Chile - FRANCISCO ARIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Con esta elección comienzan los trámites para establecer la Convención Constituyente que redactará la nueva Constitución

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Con el 99,91 por ciento de los votos escrutados, el Servicio Electoral de Chile ha informado de que la coalición de derecha oficialista Vamos por Chile ha logrado obtener 37 constituyentes en la jornada electoral celebrada este sábado, frente a los 53 que ha logrado la izquierda y los 48 independientes que han resultado electos.

Concretamente, la lista de Apruebo Dignidad ha logrado 28 constituyentes elegidos y la Lista del Apruebo otros 25, mientras que Vamos por Chile se ha quedado lejos de los 52 que pretendía lograr para alcanzar un tercio de los 155 miembros que conformarán la Convención Constituyente.

Por otro lado, una de las sorpresas que deja la jornada es la Lista del Pueblo, que se ha alzado con 24 escaños para la convención, una coalición formada específicamente para las elecciones constituyentes y que aglutina buena parte de las demandas que se desprendieron de la protesta social que estalló en el país en octubre de 2019 y que derivó, justamente, en este proceso electoral.

La composición de la convención ahora será evaluada para garantizar paridad y que haya el mismo número de hombres que de mujeres, mientras que otra de sus peculiaridades es que incluye a 17 miembros de pueblos indígenas, un cupo fijo que ya tenían reservado.

Tras los primeros resultados emitidos en la noche de este domingo, en las que ya se confirmaba la debacle del oficialismo, el presidente, Sebastián Piñera, hizo una dura autocrítica señalando que "la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerza políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de los ciudadanos y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos".

En este contexto, ha convocado a sus ministros a un consejo de gabinete este lunes a las 17.00 horas (hora local) para evaluar los resultados de la jornada electoral, informa 'La Tercera'.

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE ESTABLECIDA PARA JULIO

Tras las elecciones, Chile avanza hacia la formación de la Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Magna. A partir de este lunes, "de acuerdo a la Constitución vigente, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tiene un plazo de 30 días" para los resultados de los comicios, ha señalado el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

"Una vez dictada la sentencia de proclamación de las candidaturas y de calificación de las candidaturas", Piñera "tendrá un plazo de tres días para convocar al acto de instalación de la primera sesión de la Convención Constitucional", ha detallado Pávez a través de su cuenta de Twitter tras una rueda de prensa

La primera sesión de la convención será 15 días después de la publicación de este decreto, por lo que "si todos los plazos se cumplen", debería celebrar su sesión inaugural "aproximadamente la primera semana del mes de julio".