Publicado 16/02/2021 07:51CET

Chile.- La ONU alerta de la situación de migrantes venezolanos en la frontera entre Bolivia y Chile

25 June 2019, Chile, Arica: Migrants from Venezuela lie on the ground in front of a border checkpoint, waiting for the visa to enter Chile. Photo: Alexander Infante/Agencia Uno/dpa
25 June 2019, Chile, Arica: Migrants from Venezuela lie on the ground in front of a border checkpoint, waiting for the visa to enter Chile. Photo: Alexander Infante/Agencia Uno/dpa - Alexander Infante/Agencia Uno/dp / DPA - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha alertado de que cientos de venezolanos intentan cruzar a Chile por la frontera con Bolivia, mientras que las autoridades chilenas han empezado a expulsar a los migrantes que cruzan de manera irregular.

Según las cifras de Naciones Unidas, unas 100 personas han sido deportadas, mientras que dos migrantes, un venezolano y un colombiano, han fallecido al intentar llegar a territorio chileno a pie a través del paso con Bolivia, el cual está a una altura que supera los 3.600 metros y donde hay temperaturas gélidas.

Por otro lado, las cifras que ha recogido la Organización Internacional para las Migraciones en Chile indican que unas 100 personas intentan cruzar cada día.

Para deportar a los migrantes, las autoridades de Chile los transportan hasta Iquique, donde cumplen una cuarentena preventiva por COVID-19 durante 14 días en residencias sanitarias con capacidad para 1.600 personas.

No obstante, debido a que el número de migrantes que cruzan la frontera es mayor al de los cupos en las residencias sanitarias, muchos quedan varados en las localidades de Colchane, Huara y Pozo Almonte.

Ante esta situación, la OIM Chile ha establecido un campamento pequeño en un espacio brindado por Carabineros para albergar a los migrantes varados, entre los que la organización asegura haber identificado varios casos de niños y niñas indocumentados.

Mientras que, en el lado boliviano, una casa de acogida de migrantes ha denunciado que han detectado algunos casos de hombres que de manera reiterativa viajan por la misma ruta con mujeres extranjeras jóvenes.

Ante el aumento del tránsito de migrantes, la OIM establecerá un equipo de monitoreo para identificar los flujos migratorios, condiciones y necesidades humanitarias en la zona.