Actualizado 02/03/2006 17:34

Chile/ONU.- Lagos acepta invitación de Annan para ser el primer latinoamericano de la comisión para reformar la ONU

El mandatario chileno asumirá la presidencia del Club de Madrid el próximo 27 de marzo


SANTIAGO, 2 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, fue invitado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Koffi Annan, para integrar una comisión de alto nivel que trabaje en una propuesta para reformar la entidad internacional.

"Ya he aceptado", adelantó en entrevista concedida hoy jueves en la emisora 'Radio W' de Santiago el propio Lagos quien, tras aceptar la invitación, se convertirá después de dejar La Moneda el próximo 11 de marzo, en el único latinoamericano miembro de dicha comisión.

"Es una comisión de Naciones Unidas que llaman de alto nivel de expertos. Está (Gordon) Brown, el segundo hombre del Gobierno (británico) de (Tony) Blair, varias personalidades del mundo y en América Latina el único latinoamericano soy yo", explicó.

Agregó el gobernante que "el propósito es básicamente retomar el tema del desarrollo económico, vincularlo con la sustentabilidad medioambiental y lo quieren vincular también con todos los esfuerzos de Naciones Unidas respecto de las catástrofes naturales".

Además, el próximo 27 de marzo Lagos viajará a Estocolmo, Suecia, donde asumirá la presidencia del Club de Madrid, agrupación que reúne cerca de cien ex Mandatarios de distintas naciones, entre los que se encuentran Felipe González, de España; Bill Clinton, de Estados Unidos, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.

El 3 de abril, Lagos visitará Suiza, donde ofrecerá una charla a un grupo de banqueros y en mayo ofrecerá conferencias ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Diálogo Interamericano. Por otra parte, integrará una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudiará la relación entre algunos fenómenos sociales y las enfermedades en el mundo.