Actualizado 16/02/2015 12:03

La oposición amenaza con presentar una denuncia por el escándalo del hijo de Bachelet

SANTIAGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La derechista Alianza ha anunciado que el próximo lunes presentará una denuncia para que se investigue la supuesta mediación del hijo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la obtención de un crédito millonario para una empresa de su mujer.

   El jefe de Renovación Nacional en el Parlamento, Nicolás Monckeberg, ha adelantado que los diputados de la coalición opositora presentará una denuncia contra el fiscal general, Sabás Chahuán, para que sea él quien determine si hay un comportamiento delictivo.

   "Al Gobierno no le corresponde descartar 'a priori' la existencia de delitos como lo ha hecho hasta ahora", ha dicho Monckeberg, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

   Por su parte, el secretario general de la Unión Democrática Independiente (UDI), Javier Macaya, ha afirmado que este caso involucra "aspectos éticos y penales".

   Las críticas vienen también de la gobernante Nueva Mayoría, donde algunos ya han sugerido al Palacio de La Moneda que el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, debería dimitir como director sociocultural de la Presidencia.

   "Ha afectado la imagen de la presidenta de manera injusta, pero también por el uso político que le han dado agentes de derecha, que buscan neutralizar el caso Penta", ha dicho el diputado socialista Juan Luis Castro.

   El escándalo ha saltado en los últimos días, cuando el Banco de Chile ha confirmado que Dávalos participó en una reunión entre su mujer y el vicepresidente de dicha entidad privada, Andrónico Luksic, celebrada el 6 de noviembre de 2013.

   El objetivo de esta reunión habría sido que Banco de Chile concediera un crédito de 10 millones de dólares a su mujer. Con este dinero su empresa, Caval Limitada, compró tres terrenos que luego revendió para construir viviendas.