Publicado 24/07/2022 05:33

Chile.- La oposición de Chile pide al Gobierno que se fortalezca el cuerpo de Carabineros ante el éxodo de agentes

Archivo - Agente de Carabineros.
Archivo - Agente de Carabineros. - LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios de la oposición han pedido este sábado al Gobierno de Chile que se tomen medidas para fortalecer el cuerpo de Carabineros para "fomentar la permanencia" de los agentes.

La oposición, por tanto, ha instado a adoptar "un plan que permita fomentar la permanencia de los funcionarios en la institución" y, de esta forma, terminar con la "incertidumbre que han generado sobre los Carabineros", ha informado el periódico 'La Tercera'.

El cuerpo de Carabineros se encuentra en "estado de alerta": comenzaron un masivo éxodo voluntario. Desde principios de año, se han concretado más de 700 salidas voluntarias, mientras que en los primeros meses de 2021 se concretaron 560 bajas, según ha podido saber el citado medio.

Entre las razones de los agentes que se retiran destacan la incertidumbre institucional, el exceso de carga laboral y la oferta que existe en el mercado laboral privado.

Los diputados han acusado al actual Gobierno de Gabriel Boric de falta de respaldo político del Ejecutivo a la institución.

"Es el resultado nulo del respaldo político que este Gobierno le ha entregado a los Carabineros", han señalado los diputados de Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandre y Cristhian Moreira.

Asimismo, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga ha criticado la situación, ya que representa "la carencia de cambios profundos en la institución". También ha pedido "mayores garantías" para evitar mayor "déficit de carabineros en las calles".

Desde el Partido Socialista, varios diputados han mostrado su preocupación. "Este hecho va en la línea contraria a lo que venimos solicitando al Gobierno: fortalecer el Estado de Derecho", ha afirmado Marcos Ilabaca, quien ha solicitado un "fuerte apoyo, no solo de palabra, sino real, con el fin de revertir esta preocupante situación".

El también socialista Jaime Naranjo ha considerado que gran parte de las bajas voluntarias se deben a que los carabineros están "cansados de que los altos mandos hagan abusos y atropellos y mal utilicen los recursos económicos mientras ellos son expuestos en la calle".

Contador