Publicado 21/12/2019 21:36

Chile.- La oposición chilena exige la dimisión del intendente de Santiago y al director de Carabineros por el atropello

Disturbios en Chile
Disturbios en Chile - MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO / MAURICIO MENDEZ

SANTIAGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Chile (PS) ha exigido la renuncia del intendente metropolitano de Santiago de Chile, Felipe Guevara, por autorizar el despliegue de un millar carabineros en Plaza Baquedano, lo que derivó en graves incidentes, incluido el atropello de un joven manifestante. Además los socialistas exigen que el Gobierno destituya al general director de Carabineros, Mario Rozas.

El PS ha expresado "nuestra condena enérgica a la represión policial contra las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía". "El acto de violencia extrema e inaceptable contra el joven Óscar Pérez da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros", apunta el partido.

"El general Rozas tiene directa responsablidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible", prosigue.

Desde la Mesa de Unidad Social --principal convocante de las protestas que sacuden Chile desde hace semanas-- van más allá y han anunciado que se querellarán contra Guevara, a quien acusan de "terrorismo de Estado".

Esteban Maturana, dirigente de Unidad Social, ha explicado que presentarán la querella "por haber hecho uso de la fuerza con un sentido de terrorismo de estado y criminal". "Incluso podemos acusarlo de cuasidelito de asesinato", ha subrayado.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.