Actualizado 19/12/2006 17:45

Chile.- La oposición pide interrogar a 102 miembros de los Gobiernos de la post dictadura por los gastos reservados


SANTIAGO, 19 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La oposición derechista chilena pidió hoy a la justicia que interrogue a 102 personas que tuvieron o tienen participación en los Gobiernos de centro izquierda que sucedieron a la dictadura pinochetista a partir de 1990, con el objetivo de que entreguen antecedentes respecto del presunto mal uso de los gastos reservados de La Moneda.

La solicitud surgió después de que, el domingo pasado, el ex presidente del Partido Socialista (que integra el oficialismo) dijera en una entrevista que, antes de 2003, cuando se reformó la ley, los mencionados gastos reservados se utilizaron para financiar actividades políticas.

Si bien la información ha sido desmentida por La Moneda, ha causado gran impacto político y hoy la oposición presentó una denuncia en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en contra de quienes resulten responsables.

Entre las 102 personas que debieran ser citados a declarar si la justicia acoge el requerimiento legal, se cuentan ex ministros y ex subsecretarios, ex presidentes de partidos, y quienes desempeñaron sus funciones como secretarios generales y tesoreros de las colectividades que han formado parte del oficialismo: el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Radical y el Partido por la Democracia.

El presidente del opositor partido Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que "ha habido una combinación para apropiarse de fondos públicos. Los tribunales deben tratar de aclarar esto y fijar responsabilidades criminales si las hubiere".

Uno de los argumentos de la oposición es que, de ser ciertas las acusaciones, hay parlamentarios que habrían ganado la elección con actividades financiadas con fondos públicos, lo que cuestionaría, a su juicio, la legitimidad de su triunfo.

Incluso, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, dijo este lunes que, de confirmarse las acusaciones, "la presidenta Michelle Bachelet no ganó la elección de manera correcta". Por su parte, Jovino Novoa, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el otro partido de la parte denunciante, insistió en fundamentar la acusación indicando que "el uso de recursos fiscales para fines electorales es inmoral e ilegal".

LA MONEDA

Mientras, el Gobierno, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, dijo que, con estas acusaciones, la oposición derechista muestra una actitud "poco seria y poco edificante".

"¿Qué es lo que están insinuando, que los chilenos fueron comprados por la Concertación (oficialismo)?, ¿qué fueron comprados los chilenos en su conciencia? Yo creo que eso es faltarle bastante el respeto a los chilenos y chilenas con esa afirmación", dijo el ministro portavoz.