Actualizado 25/10/2011 20:15

Chile.- La oposición rechaza los presupuestos del Gobierno destinados a la educación superior


SANTIAGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición en la Cuarta Subcomisión Mixta del Parlamento de Chile ha rechazado los presupuestos en educación universitaria presentados por el Gobierno chileno, según informó este martes el periódico 'La Tercera'.

Los representantes de la opositora Concertación de Partidos por la Democracia, Andrés Zaldívar y Jose Auth, y Andrés Montes, del Partido Socialista y presidente de la subcomisión, rechazaron los fondos propuestos por el Gobierno de Sebastián Piñera para la educación superior.

Sin embargo, el Ejecutivo puede seguir adelante para contar con el apoyo del Parlamento y del Senado en el caso de que la Subcomisión siga sin permitir su aprobación.

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes Universidad de Chile (CONFECH), Giorgio Jackson y Camila Vallejo, habían pedido con anterioridad que la oposición rechazase dicha partida.

Jackson calificó la partida destinada a los estudios universitarios como una "provocación" del Gobierno mientras que Vallejo lo tachó de "vergonzoso". La huelga en el sector educativo ya alcanza su quinto mes y las conversaciones entre estudiantes y el Ejecutivo no parecen favorecer una salida a la crisis.

El ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, contestó asegurando que "el presupuesto no es un insulto" y defendió el aumento de las becas para las universidades privadas.