Publicado 14/01/2020 17:33

Chile.- El opositor Frente Amplio denuncia a Piñera por delitos de lesa humanidad

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

SANTIAGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alianza izquierdista Frente Amplio ha presentado este martes una querella por delitos de lesa Humanidad contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y otros altos cargos de su gobierno por los presuntos abusos cometidos en el marco de la represión de las protestas.

Entre los señalados, además de Piñera, figuran el actual y el anterior ministro del Interior, Gonzalo Blumel y Andrés Chadwick, respectivamente, así como el director de Carabineros, Mario Rozas, y el alcalde de la región metropolitana de Santiago, Felipe Guevara.

La denuncia alude entre los posibles delitos cometidos durante las protestas casos de homicidios, torturas, detenciones ilegales y mutilación ocular. Solicita el nombramiento de un fiscal especial para investigar la actuación policial, así como que se cite a declarar a los aludidos, según el diario 'La Tercera'.

La excandidata presidencial Beatriz Sánchez ha esgrimido ante el tribunal que durante estos últimos meses han seguido los "caminos institucionales", pero que la ausencia de "responsables" les ha llevado a "seguir escalando" hasta la Justicia. En este sentido, ha subrayado que seguirán esta vía, "ya sea en las cortes nacionales o internacionales".

La querella del Frente Amplio se suma a las medidas adoptadas por el Partido Comunista, que a principios de mes anunció que enviaría al Tribunal Penal Internacional (TPI) los informes de organizaciones internacionales que recogen los posibles abusos cometidos durante la movilización antigubernamental.

Más de una veintena de personas murieron en el marco de estas manifestaciones, en las que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos detectó un "elevado número de violaciones". La oficina que ahora dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet acusó a los agentes chilenos de abrir fuego sin justificación.