Actualizado 29/01/2016 17:36

Ordenan arraigo contra la nuera de Bachelet, investigada por delitos tributarios

Natalia Compagnon, nuera de Michellet Bachelet
IVAN ALVARADO / REUTERS


SANTIAGO, 29 Ene. (Reuters/EP) -

La justicia chilena ha dictado este viernes arraigo nacional y firma mensual ante la Policía para Natalia Compagnon, la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, en el inicio de un proceso por presuntos delitos tributarios que ha afectado a la maltrecha popularidad del Gobierno.

Compagnon fue denunciada a principios de mes por el Servicio de Impuesto Internos (SII) junto a un grupo de personas en el llamado 'caso Caval', que también involucró al hijo de Bachelet y esposo de Compagnon en un supuesto tráfico de influencias para obtener un millonario crédito.

En la audiencia celebrada este viernes en Rancagua, al sur de la capital, el fiscal Sergio Moya ha asegurado que la nuera de la presidenta y su socio en Caval emitieron facturas maliciosamente falsas bajando así la base imponible de la empresa, lo que habría causado un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos (más de 153.000 euros).

Junto con el arraigo nacional, se ha prohibido a Compagnon comunicarse con el resto de los imputados del caso hasta el dictamen de la condena.

A la salida del tribunal en Rancagua, la nuera de la presidenta ha sido increpada por un grupo de manifestantes que llegó hasta el edificio del Poder Judicial.

La formulación de cargos contra Compagnon ocurre en medio de una fuerte caída de la popularidad de Bachelet, en un ambiente de desconfianza de los chilenos por el 'caso Caval' y desvíos de dineros de empresarios a campañas políticas.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, ha intando minimizar la situación y ha subrayado que el Gobierno tiene su foco en que las instituciones operen.

"Es una etapa que está establecida en todo procedimiento y en Chile el estado de derecho se aplica a todo el mundo", ha comentado Burgos a periodistas respecto al arraigo. "Es un día absolutamente normal, como lo he venido diciendo insistentemente", ha añadido.

El hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, renunció hace casi un año a su cargo de director cultural del Gobierno después de que medios revelaron que participó en una reunión con el banquero Andrónico Luksic, uno de los dueños de Banco de Chile, tras la cual se aprobó un préstamo de unos 10 millones de dólares a Caval para comprar terrenos.