Actualizado 17/12/2013 22:30 CET

Ordenan levantar el embargo de las cuentas de Pinochet

Augusto Pinochet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La familia de general chileno Augusto Pinochet podrá acceder a las cuentas bancarias del dictador, cerradas por la acusación de malversación de fondos públicos que pesa sobre él, para poder hacer frente a las deudas en concepto de impuestos de 23 propiedades del clan.

   El magistrado Juan Manuel Valderrama, encargado de dirimir el proceso judicial conocido como el caso 'Riggs', ha levantado la prohibición de acceder a los 2,6 millones de dólares que pesaba sobre el clan Pinochet, después de que los allegados del dictador solicitaran al juez alzar el embargo para así poder hacer frente a los pagos que le exige la Tesorería General del Estado chileno.

   Según ha redactado el juez, se abrirá parcialmente el embargo a la cuenta del dictador, al mismo tiempo que se ordenará al Banco de Chile a liquidar los más de 2,6 millones que se le adeudan a la tesorería pública "en concepto del impuesto territorial, más los correspondientes reajustes, intereses y multas", tal y como ha informado el periódico chileno 'El Mercurio'.

EL CASO 'RIGGS'

   El caso 'Riggs' es un proceso judicial contra el dictador Augusto Pinochet, jefe del Estado chileno entre 1973-1990, por malversación de fondos públicos, tras conocerse que el tirano poseía cuentas bancarias secretas en la entidad financiera estadounidense Riggs Bank.

   El curso de las investigaciones mostró que el déspota era el titular de varias cuentas bancarias cuyo montante total era de más de 21 millones de dólares, todas ellas con diferentes nombres. Además de Pinochet, fueron procesados otros generales y coroneles de su cúpula más cercana.

   Después de que el proceso judicial tuviera al frente a distintos jueces, el magistrado Juan Manuel Valderrama decidió el pasado 5 de agosto de 2013 cerrar el sumario sin procesar a ningún miembro de la familia Pinochet, algunos de ellos señalados en un primero momento durante el transcurso de las investigaciones.