Actualizado 26/11/2018 15:45

Chile organiza un segundo vuelo para repatriar a migrantes haitianos

Sebastián Piñera
Reuters - Archivo

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 179 inmigrantes haitianos han abordado este lunes un avión operado por el Gobierno de Chile para regresar a su país de origen, en el segundo vuelo de este tipo que parte de la nación suramericana con fines "humanitarios".

   El avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) ha salido a las 9.00 (hora local) con 179 haitianos a bordo, entre ellos 55 que no pudieron abordar el primer vuelo del Plan Retorno Humanitario por no inscribirse a tiempo. Con estos, ya son 399 los haitianos repatriados desde Chile.

   "Esto es una manifestación clara del interés de los ciudadanos de regresar a su país, dado que en Chile no pudieron encontrar las expectativas que los motivaron a viajar", ha dicho el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, en declaraciones a la prensa.

   Además, ha anunciado que a la vuelta el avión de la FACH hará escala en Caracas para repatriar a unos cien ciudadanos chilenos y sus familias que habían pedido ayuda al Ministerio de Exteriores para regresar a Chile por las "difíciles condiciones de vida" en Venezuela.

   Ubilla ha avanzado que habrá más vuelos hacia Haití porque más de 1.600 inmigrantes haitianos se han inscrito para ser repatriados. También ha revelado que el Gobierno sopesa organizar un vuelo a Bogotá para repatriar a 34 inmigrantes colombianos, según informa CNN Chile.

   El Plan Retorno Humanitario, ideado por el Gobierno de Sebastián Piñera para devolver a sus países a los inmigrantes de bajos recursos que así lo deseen, ha sido criticado por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como una deportación encubierta.

   El ministro de Interior, Andrés Chadwick, ha insistido en que se trata de una acción "humanitaria". "Concurrimos a ayudar a la situación de las familias haitianas en Chile que no han encontrado lamentablemente lo que ellos esperaban y retornamos a Chile con aquellos chilenos que en Venezuela no han podido encontrar lo que ellos buscaban", ha valorado.

   En los últimos años, Chile ha experimentado un creciente flujo de inmigrantes, procedentes en su mayoría de Haití y Venezuela, que han llegado atraídos por la estabilidad económica y política del país. Según datos relativos al segundo trimestre del año, unos 112.000 haitianos viven en Chile, lo que representa un diez por ciento de la inmigración.