Actualizado 07/01/2010 17:50

Chile.- Otorgan libertad bajo fianza a dos médicos implicados en el homicidio del ex presidente Frei Montalva


SANTIAGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó este jueves en libertad bajo fianza a los médicos Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia, implicados en el asesinato del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970) ocurrido en 1982 tras una operación.

Silva Garín ha sido acusado de ser autor del envenenamiento del ex presidente, mientras que Valdivia fue señalado como cómplice por haber participado en la intervención quirúrgica que acabó con la vida de Frei Montalva, padre del actual candidato a la Presidencia por la coalición de izquierda, Eduardo Frei Ruíz-Tagle.

El pasado 7 de diciembre el ministro de Corte, el juez Alejandro Madrid, ordenó la detención de seis personas --entre ellas cuatro médicos-- por el crimen contra el ex mandatario, que murió a consecuencia de un envenenamiento paulatino por orden del ex dictador Augusto Pinochet.

Tanto Silva Garín como Valdivia se encontraban cumpliendo prisión preventiva desde la semana pasada en el regimiento de Peñalolén y en la cárcel de Alta Seguridad, respectivamente, después de que la Corte Suprema resolviera rechazar los amparos presentados a su favor. El juez subrogante del caso, Mario Rojas, alegó que ambos eran un "peligro para la sociedad".

No obstante, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha decidido, por dos votos a favor y uno en contra, que no hay razones suficientes para que ambos médicos sigan detenidos, por lo que resolvieron dejarles en libertad previo pago de una suma de dinero que no ha sido divulgada.

Ante esta decisión, el abogado de Silva Garín, Luis Valentín Ferrada, ha anunciado que solicitará investigar la posible vinculación entre las peritos Carmen Cerda y Laura Borgel y el candidato de izquierda Frei Ruíz-Tagle, pues aseguró que existe "una relación de extrema concomitancia".

Por otra parte, los tribunales estudiarán la próxima semana la recusación contra el juez Madrid, quien actualmente se encuentra suspendido de este polémico caso de forma provisional.