Actualizado 20/07/2013 11:35

Chile.- Pacto oficialista negociará este fin de semana la candidatura presidencial

Foto proporcionada por la Presidencia chilena que muestra al mandatario Sebastiá
Handout . / Reuters


SANTIAGO, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Los partidos oficialistas en Chile planean definir este fin de semana sus nuevas cartas presidenciales y negociarán una candidatura única para los comicios de noviembre, tras la renuncia de su abanderado por razones de salud, según señalaron dirigentes.

Pablo Longueira, ex ministro de Economía del actual Gobierno, abandonó el miércoles la carrera presidencial por una severa depresión, dejando a la coalición gobernante sin representante en una carrera liderada por la candidata opositora, la ex presidenta Michelle Bachelet.

La dimisión de Longueira, que ganó unas primarias hace menos de tres semanas, provocó un terremoto político al interior de la alianza gobernante y dejó en libertad de acción a los partidos UDI -el más conservador- y el centroderechista RN para que definan quién o quiénes los representarán.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, explicó que la idea es buscar una candidatura que genere el mayor grado de unidad y para eso convocaron a reuniones clave el sábado.

"Ojalá que de esa comisión política surja un nombre específico que nosotros propondremos para buscar una candidatura única", dijo Melero a periodistas.

Entre los posible candidatos de la UDI aparece la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, una economista e hija de un general de la Fuerza Aérea que participó en la cúpula de la dictadura militar.

Matthei admitió que ha conversado con dirigentes de la UDI para barajar su opción, mientras otros apuntan a los ex ministros Laurence Golborne y Joaquín Lavin.

El ex ministro de Defensa Andrés Allamand, de RN, quien perdió por un estrecho margen en las primarias frente a Longueira, regresó el viernes de unas breves vacaciones para conversar con dirigentes de su partido y abordar sus opciones.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo en un acto que Allamand y Matthei serían los precandidatos más idóneos de los cuales podrían levantarse la carta de consenso.