Actualizado 27/06/2006 22:41

Chile/Panamá.- Chile y Panamá firman el TLC y se comprometen a desbloquear la Ronda de Doha de la OMC


SANTIAGO, 27 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile y Panamá firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) en una ceremonia realizada en Santiago, en la que ambos países se comprometieron a trabajar para desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales se reanudan esta semana en Ginebra (Suiza).

El acuerdo comercial bilateral fue suscrito por el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, y el vicepresidente y ministro de Comercio e Industria de Panamá, Samuel Lewis, quienes señalaron que el TLC, firmado tras 10 años de negociaciones, es un acuerdo de cobertura amplia en el que la mayor parte de los productos tendrán acceso libre de aranceles en ambos mercados dentro de un plazo máximo de 15 años en Panamá y 10 años en Chile.

El documento considera acceso a mercados, comercio e inversiones, defensa comercial, servicios transfronterizos y solución de controversias, e incluye, además, un protocolo de cooperación laboral y otro medioambiental.

"El Tratado de Libre Comercio que firmamos con Panamá ratifica nuestra voluntad política por profundizar las relaciones de Chile con América Latina, y las perspectivas de nuestras vinculaciones económicas con Panamá en particular se verán favorecidas por este TLC, pues esperamos aumentar y diversificar el intercambio, incorporando modernas disciplinas comerciales", explicó el jefe de la diplomacia chilena.

Foxley indicó que este acuerdo "es el primer paso para una relación más estrecha en el plano comercial, financiero" y espera que también en el plano político. "Es un día importante para nosotros y junto con darles la bienvenida esperamos que signifique la materialización de un trabajo que juntos realicemos tanto en el plano multilateral y bilateral", agregó.

COMERCIO INTERNACIONAL EQUILIBRADO

Por su parte, el vicepresidente Lewis señaló que "el TLC que se firma hoy es producto de una prolongada pero provechosa concertación en la que prevaleció la visión de que el comercio internacional equilibrado puede incentivar la competitividad de las economías, junto con contribuir a transformar y modernizar sus sectores menos adelantados".

"Este TLC no sólo abre un cúmulo de nuevas oportunidades, sino que llega en un momento de particular dinamismo de las economías de ambas naciones", manifestó.

Respecto de la reanudación de la Ronda de Doha, el ministro chileno confirmó que mañana, miércoles, viajará a Ginebra y que se ha mantenido en contacto con Pascual Lamy, de la Unión Europea, así como con los negociadores de Estados Unidos.