Actualizado 17/12/2013 21:10

Piñera y Cartes firman acuerdos económicos para potenciar el comercio

Los presidentes de Chile y Paraguay, Sebastián Piñera y Horacio Cartes.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió el pasado lunes en el Palacio de la Moneda a su homónimo paraguayo Horacio Cartés, quien visitó el país con motivo de la firma de unos pactos económicos entre los que se incluye la dispensa de aranceles para los productos paraguayos que tengan que almacenarse en los puertos marítimos chilenos.

   Piñera y Cartes firmaron un acuerdo para "potenciar y facilitar el comercio paraguayo hacia el Pacífico" a través del puerto marítimo Antofagasta, situado en el norte de Chile, en la ciudad de la que recibe el nombre. "Hemos firmado una declaración en la que no solo hemos estrechado nuestros lazos de amistad, sino también de cooperación e integración entre nuestros países", sostuvo Piñera.

   Ambos países firmaron un acuerdo que data de 1968, cuando acordaron crear condiciones comerciales bilaterales favorables. Sin embargo, Paraguay no había explotado esta opción hasta ahora, según ha recogido el diario chileno 'El Mercurio'.

   El acuerdo busca aprovechar al máximo estas facilidades, que implican que las mercancías paraguayas, tanto de importación como de exportación, no tengan costos de almacenamiento ni de aranceles en el puerto de Antofagasta.