Actualizado 19/01/2010 21:46

Chile.- El partido Social Demócrata acusa a Bachelet de la derrota de la izquierda en las presidenciales


SANTIAGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Radical Social Demócrata (PRSD) responsabilizó este martes a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, de la derrota sufrida por la izquierda en los comicios del pasado domingo en los que resultó electo el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, dando así el triunfo a la derecha por primera vez tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Hay que decirlo y yo lo digo con responsabilidad: No conozco un país en el mundo donde la jefa de Gobierno deje a la deriva la conducción del conglomerado que la llevó al Gobierno", afirmó el líder del PRSD, Fernando Meza.

A juicio de Meza, "faltó dirección política y mano un poquito más dura" en las actitudes asumidas por algunos parlamentarios y dirigentes políticos que "no contribuyen a la unidad" de la Concertación, coalición que agrupa a la mayor parte de los partidos de izquierda de Chile.

Aunque no le nombró, Meza hizo así referencia a lo ocurrido con Marco Enríquez-Ominami, legislador socialista que desertó de las filas de la Concertación para postularse como candidato independiente en las presidenciales, aunque su aspiración quedó rezagada cuando logró apenas un 20 por ciento que no le sirvió para pasar a la segunda vuelta.

Las críticas del líder socialdemócrata también fueron dirigidas al aspirante de la Concertación, Eduardo Frei, a quien responsabilizó de no saber aprovechar el 80 por ciento de la popularidad de Bachelet, porque su candidatura fue como una especie de "embarazo no deseado" del oficialismo.

"¿Cómo es posible que una presidenta con más del 80 por ciento con valoración positiva de la ciudadanía y más de un 60 por ciento de aprobación positiva del Gobierno, no haya sido capaz de captar, por parte del candidato esa simpatía?, se preguntó.

Varios líderes de la coalición de izquierda se reunieron este lunes para analizar las acciones que emprenderán para enfrentar la derrota en las elecciones que cedió a la derecha la Presidencia de Chile por primera vez en dos décadas.