Actualizado 22/06/2006 22:44

Chile/Perú.- Alan García dice que son "minoría" los refugiados peruanos en Chile que le acusan de violar los DDHH


SANTIAGO, 22 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente electo de Perú, Alan García, dijo hoy que la querella presentada en su contra por los refugiados de su país que viven en Chile, quienes lo acusan de ser responsable de violaciones a los Derechos Humanos entre 1985 y 1990, "sólo representa a una minoría".

García, quien venció en las elecciones presidenciales en segunda vuelta el pasado 4 de junio en su país contra el nacionalista Ollanta Humala, llegó hoy jueves a Santiago de Chile respondiendo a una invitación de la presidenta del país, Michelle Bachelet.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago, el líder aprista, de 57 años de edad, señaló que la acusación judicial presentada en su contra en los tribunales de Santiago responde a que sus acusadores "están muy mal informados o tienen todavía el entrampe ideológico y el deseo de ver que todo hombre socialista moderno que no responde a sus ideas colectivistas o estatistas tiene que ser molestado". "Pero yo los comprendo, son siempre la pequeña minoría", apostilló.

La querella, presentada por la Asociación de Refugiados Peruanos, se basa en la presunta responsabilidad del líder aprista en "delitos de lesa humanidad" ocurridos en su primer gobierno en Perú.

El abogado que patrocinó la acción judicial, Hugo Gutiérrez, dijo hoy que Perú "no se escapa a la obligación y al deber que tiene con la comunidad internacional de perseguir a violadores de Derechos Humanos". "Alan García es un responsable", sentenció.

"Durante su mandato, miles de personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, otras desaparecieron, otras fueron torturadas y yo creo que para las circunstancias en que ha sido electo presidente de la República no es un impedimento para que se le persiga responsabilidad por los crímenes que ha cometido, que son delitos de lesa humanidad y que este Estado chileno ante la comunidad internacional tiene que perseguirlo", aseguró el abogado.