Actualizado 17/05/2011 23:25

Chile/Perú.- Alan García espero que el acuerdo fronterizo con Ecuador no perjudique la relación con Chile


LIMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, espera que el acuerdo fronterizo suscrito con Ecuador no perjudique las relaciones diplomáticas con Chile, país con que mantiene una disputa en tribunales internacionales por los límites marítimos en el océano Pacífico.

García viajará el próximo viernes a Quito respondiendo a una invitación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. "No quisiera que eso se convierta en una solución con Ecuador y un nuevo conflicto con Chile", ha expresado este martes el mandatario peruano en declaraciones a la prensa durante un acto oficial.

La visita se producirá después de que Perú reconociera ante la ONU la validez de la carta náutica enviada por Ecuador el pasado 9 de marzo, la cual establece los límites marítimos en base a los tratados suscritos por estos dos países y Chile entre 1952 y 1954. Con este documento, el Gobierno de Correa pretende descartar su intervención en el litigio que mantienen Lima y Santiago en la CIJ.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

El argumento que ha sostenido Perú en las últimas décadas es que su frontera con Chile no había sido definida y que los pactos firmados entre 1952 y 1954 son de índole únicamente pesquero, sin vinculación territorial. En cambio, Santiago ha defendido que esos acuerdos son definitivos en cuanto a los límites en el Pacífico. Pero ahora el Gobierno de Sebastián Piñera alega que con la postura fijada por Perú ante la ONU se está reconociendo la vigencia de esos convenios.

García ha lamentado que el tema haya sido interpretado de otra manera por Chile. "No creo que deba ser así, por que los jueces de La Haya fallarán de acuerdo a su criterio jurídico y a su conciencia; no van a ser impactados porque otro país cree que Perú tenía razón", ha destacado.