Actualizado 17/01/2006 01:32

Chile/Perú.- Bachelet espera mantener relaciones "fraternas" con Perú


SANTIAGO DE CHILE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, aseguró ayer lunes que siempre velará por que las relaciones con Perú sean "fraternas" y garantizó que se relacionará con el gobernante que elijan los propios peruanos. Además, negó que la compra de armas en Chile pueda provocar nuevas tensiones.

"Soy extremadamente respetuosa de la soberanía de cada país para tomar sus decisiones políticas y es tarea de los peruanos elegir a quien quieran", señaló en rueda de prensa ante la posibilidad de que en los comicios gane el nacionalista Ollanta Humala. Además, aseguró tener el "convencimiento de que tenemos muchos desafíos comunes" y manifestó tener la "máxima disposición" a trabajar en una agenda "óptima para ambos países".

Al igual que en el caso con Bolivia, país con el que Chile mantiene un diferendo sobre acceso al mar, Bachelet insistió en que "va en interés de todos los chilenos que a cada uno de nuestros países vecinos les vaya muy bien".

En relación con la cuestión de la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Chile, dejó claro que el tema está "en los tribunales", que "son los que van a determinar (el proceder). Hay que dejarlos trabajar", agregó.

También negó que la compra de armas en Chile pueda provocar nuevas tensiones y señaló que ésta se debe a lo obsoleto que está gran parte del armamento "en todos los países", informó el diario peruano 'El Comercio'.

"Chile no está interesado en una carrera armamentista, no pretende cambiar su statu quo", aseguró la ex ministra de Defensa chilena, quien considera que cada país tenga unas fuerzas armadas "capaces de garantizar sus funciones", y sólo en este sentido se deben interpretar las compras de armamento ya hechas y las que se realicen en el futuro.