Actualizado 31/03/2006 21:59

Chile/Perú.- Chile deporta a siete peruanos por manifestarse en Arica (Chile) a favor de Fujimori


SANTIAGO, 31 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Policía chilena deportó ayer a siete ciudadanos peruanos que estaban haciendo manifestaciones a favor del ex presidente Alberto Fujimori, según confirmaron hoy fuentes vinculadas al caso.

Los hechos se produjeron en el aparcamiento del Hotel El Paso, en la ciudad chilena de Arica, a 2.074 kilómetros de Santiago, en la frontera con Perú, donde autoridades chilenas y peruanas estaban reunidas para analizar las políticas de control fronterizo.

Los siete peruanos, que abogaban por la libertad del ex mandatario, se encadenaron a una grúa en las afueras del mencionado hotel, tras lo cual fueron detenidos por la Policía chilena, que les prohibió temporalmente la entrada a Chile, a la espera de que se dicten sanciones.

La policía informó de que los detenidos son Angel Carpio Salazar-Calderón, candidato al parlamento por la ciudad de Tacna del partido Alianza por el Futuro; Alejandro Leal Valdivia, Luis Carpio Albarracín, Agapito Jiménez Reyes, Juan Del Pino Limache, Simona Limache Marrón, y Eloy Apaza Quispe.

La Fiscalía del Ministerio Público de Arica inició una investigación y citó a los peruanos a comparecer ante el juez la próxima semana.

Alberto Fujimori está arrestado en Chile desde el 7 de noviembre de 2005, cuando Policía Internacional lo detuvo tras llegar a Santiago de Chile, desde donde pretendía viajar a Perú.

El ex presidente peruano, que dimitió en 2000, durante su tercer gobierno, y huyó a Japón, desde donde envió su renuncia por fax, enfrenta cargos de parte del Estado peruano, que lo acusa de 12 delitos de corrupción, terrorismo y violaciones a los Derechos Humanos.

Tras su arresto en Santiago, Perú envió a Chile los expedientes de los delitos por los cuales persigue a Fujimori y pidió su extradición, que está siendo vista en un juicio a cargo del juez Orlando Álvarez.