Actualizado 23/02/2015 09:44

Chile responderá "con seriedad" a supuesto espionaje en Perú

SANTIAGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha afirmado este domingo que Santiago responderá "con seriedad" ante el supuesto caso de espionaje en Perú en el que estarían implicados varios miembros de la Marina de Guerra, que habrían sido captados por la Armada chilena para conseguir información.

   El Gobierno peruano ha llamado a consultas a su embajador en Chile y ha entregado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Chile, en la cual expresa "su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional".

   En este sentido, Muñoz ha confirmado haber recibido la nota de protesta, así como una llamada telefónica de su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez Reinel, anunciando el envío de la misma, según ha informado el diario chileno 'La Tercera".

   "Vamos a estudiar detenidamente esta nota que se nos ha presentado y vamos ha responderla con serenidad, sin exabruptos, y por cierto reiterando lo ya dicho, y es que Chile no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos lo acepta en nuestro territorio", ha apuntado.

   "Queremos subrayar el interés que tiene Chile en preservar el buen rumbo de las relaciones bilaterales. Estamos construyendo una agenda de futuro con Perú y quisiéramos que ese sea el camino que se vaya asentando", ha agregado.

   Por otra parte, ha anunciado que mantendrá en consultas al embajador chileno en Perú, Roberto Ibarra, quien se encuentra de vacaciones en Chile. "Creo que es importante la prudencia, pero la prudencia no es obsecuencia", ha remachado.